La lengua de signos consiste en la comunicación a través de una serie de gestos. Es utilizada por las personas con discapacidad auditiva o dificultad en el habla. No todo el mundo la conoce, lo que interpone una barrera considerable entre gran parte de la población ya que, por ejemplo en España, hay más de un millón de personas con este tipo de discapacidad.
Datos que todos deberíamos saber sobre la lengua de signos
1. No es la misma en todos los países
Existen más de 120 lenguas de signos, dependiendo del idioma. En España se designa como LSE (Lengua de Signos Española), aunque también está reconocida como oficial la Lengua de Signos Catalana (LSC). Además, la Ley 27/2007 del 23 de octubre ya regula el derecho a un intérprete de lengua de signos para ir al médico, a un juicio, a trámites oficiales, etc.
2. El organismo oficial se llama CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas)
Pretende transmitir los valores de diversidad, igualdad, cooperación y respeto necesarios para la integración de todos los grupos sociales en la sociedad española, buscando la concienciación y educación social necesaria para garantizar sus derechos y convivir en comunidad.
3. Las personas sordas no tienen por qué ser mudas
Es bastante difícil reproducir sonidos que nunca has escuchado, por lo que la tendencia general es pensar que las personas con problemas auditivos también tienen problemas vocales, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de las personas con discapacidad auditiva no tiene ningún problema para emitir sonidos.
4. La sordera no es necesariamente hereditaria
La mayoría de personas sordas nacen en familias de oyentes y sin antecedentes de problemas auditivos, por lo que se cree que no se transmite obligatoriamente a través de los genes.
5. No es un lenguaje
Es una lengua, pero se tiende a hablar de ella como «lenguaje de signos». El lenguaje es la capacidad del ser humano de comunicarse, por lo que el término es erróneo en este caso.
Día de las lenguas de signos
Con el objetivo de dar más visibilidad a las personas con discapacidad auditiva, se ha establecido el 14 de junio (día en que se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas) como el Día Nacional de las Lenguas de Signos en España y el 23 de septiembre (día en que se forma la Federación Mundial de Personas Sordas) como el Día Internacional de las Lenguas de Signos.
Reglas básicas de la gramática de la lengua de signos
En esta lengua el orden gramatical no coincide con el castellano oral al formar oraciones. ¿Quieres conocer algunas de las diferencias?
- El orden gramatical en LSE sería sujeto – objeto – verbo. Por ejemplo, «Tú bebes agua» sería «Tú agua beber»
- Los verbos ser y estar no se utilizan, por ejemplo, «Yo estoy contento» sería «Yo contento»
- El tiempo verbal se indica al principio de la frase: «Comí pescado ayer» sería «Ayer pescado comer»
- Los adjetivos van detrás del sujeto, por lo que «Tu suave gato» correspondería a «Tu gato es muy suave»